HAZTE DONANTE

El trasplante de órganos es una técnica habitual y cotidiana en la medicina actual. Los avances científicos posibilitan que un mayor número de dolencias puedan ser tratadas mediante el trasplante.

Cada año, sin embargo, mueren cientos de personas mientras esperan el trasplante de órganos o tejidos que podrían salvar su vida. Y cada día, la lista de pacientes a la espera de un trasplante crece con más nombres. La vida de esas personas podría salvarse si más gente como tú se hiciese donante.

En Airiños estamos encantados de poder facilitarte información y resolver tus dudas sobre la donación de órganos. Éstas son las cuestiones más frecuentes.

¿Qué pasa si tú decides sor donante y un miembro de tu familia se opone a la donación?

La familia es la encargada de trasladar la voluntad del donante a los responsables de la Oficina de Coordinación de Trasplantes. Si quieres ser donante, deja clara tu voluntad a tu familia, nuestra experiencia nos demuestra que dicha voluntad siempre es respetada.

¿Qué órganos y tejidos pueden ser donados?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular, válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos.

¿Hay alguna objeción religiosa?

La mayoría de religiones apoyan la donación de órganos, puesto que permite salvar vidas.

¿No causa mayor dolor a los familiares que sufren una pérdida que el personal del hospital les solicite la donación de los órganos?

El personal del hospital ha sido formado para atender adecuadamente estos momentos delicados y son conscientes del dolor de esa familia. Pero también saben hacerles ver el dolor que podrían evitar a otras muchas familias gracias a su donación. Por ello, es obligación del personal médico intentar que se produzca la donación de los órganos y que así se mejoren y salven otras vidas.
Si a mi ser querido le diagnostican muerte cerebral, ¿qué significa?
La sangre y el oxígeno no llegan al cerebro, por lo que éste ya no funciona ni volverá a hacerlo. Sin embargo, sus órganos seguirán funcionando durante apenas unas horas.

¿Qué es la tarjeta de donante?

La tarjeta de donante es exclusivamente informativa. Documenta su voluntad de ser donante de órganos pero no es vinculante. Si cambia de parecer, solo tiene que romperla e informar a sus familiares.

¿Cómo conseguir la tarjeta de donante?

Puedes solicitarla a través de nuestra asociación Airiños, bien presencialmente o a través del correo. Necesitaremos tu nombre completo, tu número de DNI, fecha de nacimiento, datos de contacto y tu firma. Así como tu voluntad expresa de ser donante de órganos. En unos pocos días recibirás tu tarjeta.

¿Qué ocurre con los datos facilitados si me hago donante?

Los datos son guardados por la asociación para uso administrativo y estadístico sobre la donación de órganos. No existe ningún fichero o listado público de donantes y, por tanto, no es necesario solicitar la cancelación de los datos para dejar de ser donante. Solo es una cuestión de voluntad.

¿Por qué debería hacerme donante?

Procurar que todas las personas sean donantes no solo un interés solidario. En cualquier momento, podemos vernos en la necesidad de un trasplante para poder seguir viviendo. Si todos somos donantes, todos tendremos más posibilidades de conseguirlo.

DONA VIDA

Si tienes alguna pregunta más puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario.